La celebración de la noche de San Juan es de origen pagano. Se celebra la llegada del solsticio de verano que transcurre un par de días antes, entre el 20 y 22 de junio, encendiendo hogueras con distintas finalidades como: culto al sol, para obtener buenas cosechas, purificar ambientes o personas y alejar todo lo malo.

Como observarás, el fuego junto al agua y las hierbas son elementos sagrados protagonistas de esta noche mágica.

San Juan

San Juan

El fuego purifica y ahuyenta todo lo malo de nuestras vidas. Si queremos alejar lo negativo, escribiremos en un papel todo lo que queremos dejas atrás y lo quemaremos en la hoguera. Otra costumbre, es saltar la hoguera o pasar por encima de ellas al menos 9 veces. Asegura protección durante todo el año.

El Agua simboliza salud y fertilidad. Si se saltan nueve olas (dando la espalda al mar), eliminaremos la energía negativa. También es bueno para encontrar pareja o aumentar la fertilidad.

Y por último, y no menos importante, las hierbas. Una tradición con hierbas aromáticas es dejarlas en un recipiente con agua toda la noche del 23 al 24 de junio. Al día siguiente, lavarse la cara con esa agua.
Algunas de estas hierbas son:
-Verbena, es la planta por excelencia en la noche de San Juan, aquella que lleva la paz, trae dinero según otras tradiciones, protege de todo mal etc.
-El romero para la felicidad, alejar todo lo malo etc.
-La menta mejora las enfermedades.
-La albahaca para la protección.

¡¡¡¡Te deseo una Feliz Verbena de San Juan !!!!

El ritual de San Juan que siempre me ha funcionado aquí

Ritual purificación San Juan 2018